Gazpachos Manchegos Mixtos (AdS)




● INGREDIENTES para 4 personas:

    -500g aprox Carne conejo y pollo
    -140g de pimiento rojo
    -60g esparragos trigueros
    -90g ajos tiernos
    -200g de Setas
    -5 o 6 dientes de ajo.
    -1 Tomate grande maduro
    -1chorrito de vino tinto (50ml)
    -1 chorrito de tomate frito (50ml)
    -Torta de gazpacho troceada          
    -Caracoles de Campo limpios y cocidos.                                               
    -Agua para cubrir (1l aprox)          
    -1 Chorrito de aceite de Oliva         
    -Colorante alimenticio                  
    -Sal al gusto                                      
    -1 par de hebras de azafrán.        
    -1 Hoja grande de Laurel

● PREPARACIÓN:
-En primer lugar ponemos un poco de aceite de oliva en una sartén honda (Ver observaciones ♤) y calentamos a fuego medio.
-Añadimos la carne a la sartén, la sazonamos y sofreímos bien por ambos lados. Una vez dorada la extraemos y la reservamos.

-Mientras preparamos y reservamos la verdura:
-Lavamos y troceamos el pimiento.

-Lavamos y troceamos los esparragos quitando el extremo.

-Pelamos, lavamos y troceamos los ajos tiernos.

-Lavamos, pelamos y trituramos el tomate.

- Pelamos los dientes de ajos y si las setas no estuvieran limpias también las limpiariamos.

-A continuación sofreímos la verdura, añadimos a la sartén el pimiento troceado y lo freimos.
-Cuando el pimiento éste casi listo añadimos por orden los ajos tiernos, los espárragos y los dientes de ajos.

-Finalmente añadimos las setas, sazonamos y mezclamos bien.

-Una vez sofrita la verdura añadimos el tomate triturado, un chorrito de tomate frito, corregimos de Sal y sofreimos todo junto.

-Cuando esté listo el sofrito,añadimos los caracoles,la carne, el vino y agua hasta cubrirlo todo.

-Subimos a fuego alto y añadimos el laurel, previamente lavado, el colorante y una pizca de azafrán y dejamos cocer hasta que se hagan la verdura y la carne. ( Ver Observaciones ◇)

-Por último, añadimos la torta de gazpacho troceada y dejamos cocer hasta que esté lista (Se agrandará y se pondrá blanda, debe estar cocida pero no deshecha).

-Servimos en caliente.

■ OBSERVACIONES:
* Normalmente suelo poner un muslo de pollo, un trozo de conejo, 4 o 5 caracoles y 1 puñado grande aproximadamente de torta por persona.

* Podéis añadir o no el vino y el chorrito de tomate frito, yo se lo pongo para darle mas color, espesar un poco el caldo y unificar el sabor.

*Personalmente; El conejo, los caracoles ( limpios y cocidos previamente) y las setas que uso son del campo (autoctonas del terreno) ya que le dan un mayor sabor pero podéis hacerlo con los que venden sin problemas.

Al igual que la paella en Valencia, los Gazpachos son el plato popular Manchego y se hace en todo tipo de reuniones familiares, de amigos, romerías, fiestas,etc. 
* Hay dos modalidades tradicionales de Gazpachos, los de Carne y los Viudos. En ambos se usa pimiento entreverado en la receta original y los últimos incluyen tambièn patata.
♤ Aunque yo he usado una cazuela para hacerlos en la vitro de casa, habitualmente se hacen a la leña de una buena lumbre y en una Sartén honda.
◇ Los gazpachos son un plato que requiere tiempo por lo que una forma estupenda de disfrutar de unos ricos gazpachos de forma más rápida es hacerlos con tiempo o hacer mayor cantidad y congelarlos (etiquetados con el nombre y la fecha) antes de añadir la torta. De esta forma sólo tendremos que descongelarlos y cocer la torta cuando queramos disfrutarlos.
* Congelados Aguantan en perfecto estado durante meses.

*Para que las fotos queden màs estéticas  y se aprecién mejor siempre hago una lavando cada ingrediente por separado; pero en realidad en ingredientes pequeños cómo los esparrago y los ajos tiernos lavarlos uno a uno sería una pérdida de tiempo, es mejor limpiarlos cortarlos y lavarlos una vez troceados; es mucho más rápido y más práctico.Igual sucede a la hora de cortarlos aunque en las fotos se aprecie mejor de uno en uno (y por eso las hago así) es más práctico y rápido si cortamos varios a la vez.

○●○FUENTE: Propia/Familiar
* Esta receta es cómo los hago habitualmente, otro día os dejaré las tradicionales.
*En mi familia y por norma general, se prefieren los gazpachos de Carne.
 Pero personalmente soy muy muy fan de los gazpachos viudos ya que es uno de mis platos favoritos.
 Así que, basandome en las recetas familiares de ambos y modificando ligeramente algunos ingredientes, decidí un día integrarlos en un único plato para contentar a tod@s y desde entonces siempre los hago así!!!

* La verdad es que Los Gazpachos Manchegos pese a no ser un plato que resulte muy atractivo visualmente están tan ricos en la modalidad que sea, (carne, viudos o mixtos) que todo aquel que lo prueba por primera vez les gusta tanto que preguntan la receta.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario