HUESOS de SANTO TRADICIONALES AdS


●INGREDIENTES:
• Para el mazapán:
-250g Almendra Molida
-100g de azúcar glass
-1 huevo
-La ralladura de 1 limón
- 1 cucharita de esencia de Vainilla.
- 1 chorrito de agua (unos 10ml)






• Para la Crema:
- 6 yemas de huevo
- 50ml Agua
- 125g de Azúcar



• Para el glaseado:
- 125g de Azúcar Glass
- 30ml de Agua



● PREPARACIÓN:
- En primer lugar preparamos el mazapán poniendo en un bol la almendra, el azúcar glass, la piel rallada del limón y la esencia de vainilla.

-Añadimos la clara poco a poco y un chorrito de agua si es necesario (Ver observaciones ♤) y amasamos hasta obtener una mezcla homogenéa con la textura adecuada.
 

- Una vez preparada la masa, le damos forma de bola y la dejamos reposar en la nevera un par de horas.  
• Una vez lista la masa preparamos los rollitos:
-Amasamos de nuevo la masa y cuando sea maleable, expolvoreamos el banco y el rodillo con azúcar glass y estiramos pequeñas porciones de masa.

 -Recortamos los bordes dejando un rectángulo de unos 10cm de largo por 6 de ancho, lo enrollamos en un tubo o palo de madera (yo he usado uno de plástico) y con ayuda de las manos estiramos la masa alrededor de éste con cuidado de que no se rompa, nos quede bien cerrada,más o menos con el mismo grosor por todos lados y las minimas estrías posibles.
(Ver observaciones ◇)


- A continuación cortamos los extremos, dibujamos las rallas con un palillo, los cortamos en  piezas de unos 5cms y los dejamos rectos secándose unas horas hasta que se endurezcan.  

•Una vez duros los rollitos, preparamos la crema:
-Ponemos el azúcar y el agua en una olla a fuego medio y hacemos un almibar, una vez listo lo retiramos del fuego.
 

-Mientras ponemos una olla con agua a calentar a fuego medio.


-A continuación batimos las yemas del huevo, le añadimos el almibar que teníamos reservado, sin dejar de remover con unas varillas para que no se cuaje.


-Vertemos la mezcla en una ollita o recipiente que encaje dentro del que tenemos con agua al fuego y hacemos las yemas al baño maría sin parar de remover con las varillas hasta que se espesen formando la crema.  
-La introducimos en la manga pastelera a la que habremos hecho un pequeño corte o puesto una boquilla pequeña propicia para rellenar y rellenaremos uno a uno nuestros huesos de Santo, primero una mitad y luego la otra. Reservamos para que la crema coja cuerpo.  
• Por último, preparamos el glaseado:
- Calentamos ligeramente el agua al microondas para que esté tibia, la añadimos al azúcar glass y con ayuda de una cuchara, lengua o varilla, mezclamos bien hasta conseguir el glaseado  blanquecino.  
- Finalmente bañamos bien por todos lados nuestros huesos en el glaseado, los dejamos secar de nuevo hasta que endurezcan y listos para comer.



■ OBSERVACIONES:
♤ En función del tamaño de nuestros huevos, tendrán más o menos clara; por lo que en caso de que la masa quedé demasiado seca podéis añadir un poquito de agua para hidratarla sin problema. Eso sí sólo si es necesario.
◇ He probado muchas veces a hacer los huesos de Santo y he de decir que no es una receta excesivamente sencilla ya que la pasta de almendra es díficil de trabajar porque se estría y rompe con frecuencia, no la recomiendo para principiantes.
◇ Normalmente suele utilizarse otro procedimiento màs sencillo y ràpido para hacer los rollitos que es el Siguiente:
◇Estiramos toda la masa, dibujamos las rallas con el palillo, cortamos en piezas de 7x 5cm, enrollamos cada pieza,  la cerramos mojando el extremos con un pincel con agua y la dejamos secar.  
◇ He probado de ambas maneras pero con el método habitual, a pesar de ser màs ràpido y sencillo no me acababa el resultado ya que quedan muy estriados; por lo que probé a hacerlos cómo os he dejado en la receta.
◇ De la forma en que yo lo hago, es más entretenido pero el resultado es mucho mejor ya que la almendra va soltando el aceite y no se abre tanto.
◇ Aunque en las fotos, de lejos no se aprecie mucho, la diferencía de cerca es muy notable; quedan mucho más perfectos por fuera, con el dibujo más marcado y por todos lados igual, sin doble  masa atrás. 

◇En la foto anterior tomada de cerca podéis comparar dos rollitos, cada uno de ellos hecho de una forma (PH hecho de la forma habitual, más rápida y MP hecho con mi procedimiento, mas lento pero con mejor acabado).De ambas formas estàn igual de ricos por lo que hacerlos cómo prefiràis,en función de para lo que sea y del tiempo del que dispongàis.
*Con estas cantidades salen aproximadamente unos 30 huesos de Santo, el número puede variar en función del grosor que le deis a los rollitos.
* Es importante que respeteis los tiempos de secado y dejeis secar bien la crema antes del glaseado para que endurezca. Yo no he esperado demasiado para hacer la foto y por eso se aprecia mas cremosa.
○●○FUENTE: Propia
Llevo un tiempo intentando esta receta tan nuestra y tan tradicional en Todos Santos sin obtener los resultados deseados pero tras muchas pruebas por fin han quedado bien y ríquisimos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario