Panellets de piñones o Piñonates AdS




●INGREDIENTES:
-250g Almendra Molida
-100g de azúcar glass
- 80g de patata cocida machacada
-1 huevo
-La ralladura de 1 limón
- 1 cucharita de esencia de Vainilla.
- 1 chorrito de agua (unos 10ml)
-Piñones para rebozar



● PREPARACIÓN:

- En primer lugar ponemos en un bol la almendra, el azúcar glass, la piel rallada del limón y la esencia de vainilla. 

-Añadimos la clara poco a poco y amasamos hasta alcanzar la textura adecuada.
-Despues, lavamos, cocemos al microondas, pelamos y machamos una patata.


- A continuación,la añadimos a la masa, vertemos 1chorrito de agua (Ver observaciones ♤) y mezclamos bien hasta obtener una mezcla homogenèa.

- Una vez preparada la masa, le damos forma de bola y la dejamos reposar en la nevera un par de horas.

- Transcurrido ese tiempo, extraemos la masa y hacemos bolitas con ella cogiendo pequeñas porciones de masa similares (podéis pesarlas para que sean todas iguales, yo las he hecho de 30g).

- Al acabar de hacer cada bola, la rebozamos en los piñones y la reservamos sobre la bandeja del horno a la que habremos puesto papel de hornear.
 

-Una vez listos todos nuestros panellets, con ayuda de un pincel los bañamos con la yema que teníamos reservada y que habremos batido previamente.




-Por último, los horneamos a 170º C con el horno precalentado y calor arriba y abajo durante 10-12 minutos o hasta que estén dorados.


 -Dejamos enfríar antes de Servir.



■ OBSERVACIONES:

♤ Dependiendo de la cantidad de clara del huevo, la masa puede no quedar lo suficientemente húmeda o maleable por lo que se puede añadir un poquito de agua; si queda bien no es necesario.

* Con estas cantidades salen unos 15 panellets de 30g cada uno.

* Personalmente los prefiero así, pero si los preferís màs dulces no tenéis mas que añadirles màs azúcar glass, en muchas recetas ponen la misma cantidad de azúcar que de almendra.

* Personalmente no soy muy amante del mazapàn por lo que en los panellets prefiero rebajarlo con patata, pero esta es prescindible, unicamente lo suaviza, si queréis que sea màs intenso hacerlo solo con los 250g de almendra sin añadirle la patata.

*Aunque no he pesado los piñones he gastado bastantes unos 3 botes, por lo que entre almendras y piñones no resulta una receta muy económica pero aún así es fàcil de hacer y sale más barata que si los compramos.


* Estos dulces son conocidos cómo panellets en Cataluña; son típicos en estas fechas de Todos los Santos y podemos encontrarlos en diferentes variedades aunque el de piñones es el más tradicional.

* Tambien podemos encontrarlo en cualquier fecha fuera de Cataluña bajo el nombre de piñonates.


○●○ Fuente: propia
Tras ver varias recetas de panellets estos días nos hemos ánimado a hacer nuestra propia versión, màs suave y menos dulce y la verdad es que han quedado riquísimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario